PRIMERA FASE:
Iniciaremos esta actividad con el estudio de fenómenos que son posibles de modelar con funciones cuadráticas como el siguiente:
Materiales:
· Una hoja de color por estudiante
· Tijeras, regla y pegante.
Inicialmente construye un cuadrado de lado 1cm, luego otros cuadrados de lado 2cm, 3cm, 4cm y 5cm.
Teniendo los cuadrados pegalos en tu cuaderno y encuentra el área de cada uno de ellos para luego organizalos los en una tabla. Luego grafica en el plano cartesiano los datos obtenidos y procura encontrar una función cuadrática que modele la situación.
Iniciaremos esta actividad con el estudio de fenómenos que son posibles de modelar con funciones cuadráticas como el siguiente:
Materiales:
· Una hoja de color por estudiante
· Tijeras, regla y pegante.
Inicialmente construye un cuadrado de lado 1cm, luego otros cuadrados de lado 2cm, 3cm, 4cm y 5cm.
Teniendo los cuadrados pegalos en tu cuaderno y encuentra el área de cada uno de ellos para luego organizalos los en una tabla. Luego grafica en el plano cartesiano los datos obtenidos y procura encontrar una función cuadrática que modele la situación.
observa a continuación una forma sencilla de hacerlo:
SEGUNDA FASE:
Proyección de películas:
Cuando se proyecta una película sobre una pantalla el área de la imagen sobre la pantalla depende de la distancia del proyector a la pantalla.
Distancia
en metros --------- 1 ----------- 2 ------------ 3 -----------
Área en
centímetros
cuadrados------- 400 -------- 1600 --------- 3600 --------
- Ver el video de la izquierda
Con la expresión algebraica ya es posible calcular el área de la proyección considerando la distancia entre la pantalla y el proyector sin necesidad de realizar por ensayo y error la colocación de ambos artefactos. Además con la grafica asociada a esta expresión es posible percibir inmediatamente que conforme se aleja la pantalla del proyector el área de la proyección crece más rápido.
TERCERA FASE:
Busca más situaciones problema, como las anteriores, que se puedan modelar con funciones cuadráticas, realiza la grafica y plantea la expresión algebraica.
Y PARA LOS PEREZOSOS:
2 comentarios:
completar las tareas
que bien profe Ricardo me agrada ver la factura de su trabajo creo que el siguiente paso es ponerlo a prueba con los estudiantes e ir viendo que se le puede reforzar y/o modificar
Publicar un comentario