jueves, 28 de agosto de 2008

Actividades

PRIMERA FASE:


Iniciaremos esta actividad con el estudio de fenómenos que son posibles de modelar con funciones cuadráticas como el siguiente:

Materiales:

· Una hoja de color por estudiante
· Tijeras, regla y pegante.

Inicialmente construye un cuadrado de lado 1cm, luego otros cuadrados de lado 2cm, 3cm, 4cm y 5cm.

Teniendo los cuadrados pegalos en tu cuaderno y encuentra el área de cada uno de ellos para luego organizalos los en una tabla. Luego grafica en el plano cartesiano los datos obtenidos y procura encontrar una función cuadrática que modele la situación.
observa a continuación una forma sencilla de hacerlo:

SEGUNDA FASE:


Proyección de películas:

Cuando se proyecta una película sobre una pantalla el área de la imagen sobre la pantalla depende de la distancia del proyector a la pantalla.







Distancia

en metros --------- 1 ----------- 2 ------------ 3 -----------

Área en

centímetros

cuadrados------- 400 -------- 1600 --------- 3600 --------

  • Ver el video de la izquierda


    Con la expresión algebraica ya es posible calcular el área de la proyección considerando la distancia entre la pantalla y el proyector sin necesidad de realizar por ensayo y error la colocación de ambos artefactos. Además con la grafica asociada a esta expresión es posible percibir inmediatamente que conforme se aleja la pantalla del proyector el área de la proyección crece más rápido.
TERCERA FASE:
Busca más situaciones problema, como las anteriores, que se puedan modelar con funciones cuadráticas, realiza la grafica y plantea la expresión algebraica.
Y PARA LOS PEREZOSOS:

2 comentarios:

Unknown dijo...

completar las tareas

Unknown dijo...

que bien profe Ricardo me agrada ver la factura de su trabajo creo que el siguiente paso es ponerlo a prueba con los estudiantes e ir viendo que se le puede reforzar y/o modificar